lunes, 16 de agosto de 2010

Actitud Mítica Prueba Corta #1 Trimestre 1


• Actitud Mítica

No corremos el riesgo de ser extremadamente esquemáticos y reduccionistas si sostenemos que las tres actitudes o métodos que los seres humanos han desarrollado para tratar de entender y dar significado al universo que habitan son(1)
la actitud mítica (magia, religión, mística, ocultismo, metafísica)
<>, la actitud racional (filosofía),
y la actitud científica (todas las ramas de las ciencias naturales, química, biología, astronomía, ect).

De estas tres actitudes la más antigua de todas y la cual fue praticada por las culturas ancestrales y primitivas lo fue la actitud mítica (2), que en aquellos tiempos comprendía también elementos científicos primitivos, es decir, protocientíficos (alquimia <3/4>, botánica y astronomía <5/6>, entre otras).

El antropólogo británico Sir. Edward Burnet Taylor <7> – (8) plantea que el origen del sentido religioso en el sentimiento de inmortalidad, lleva al ser humano a conceptualizar, si bien abstractamente, la creencia en el alma, algo que sobrevive a la muerte corporal.

El filósofo británico Herbert Spencer <9>– adelanta que (10) la creencia en el alma o espíritu surge de la dimensión de los sueños interpretados como una realidad alterna la cual es experimentada por un doble inmortal del individuo, llamado espíritu. De ahí se pasa a la idea del espíritu supremo, o Dios.

Deben ustedes saber que para Sigmund Freud <11>, al igual que para el científico inglés Sir James Frazer, la religión es un fenómeno infantil e irracional que acabaría siendo erradicado con el desarrollo de la ciencia y la recionalidad. Freud, elabora una teoría psicoanalítica sobre las religiones tribales en su conocido libro Tótem y Tabú <12>, donde presenta el sentimiento religioso y la religión en sí como un tipo particular de emocionalidad del comportamiento adulto distorsionado, así (13) para Freud, la religión no es otra cosa que un estadio primitivo y bárbaro de la humanidad cargada de superstición y miedo, es decir, como un tipo de neurosis infantil de la humanidad. (niño – familia – seres poderosos bienhechores protectores o malhechores que temer con los cuales hay que relacionarse. Es deceir como un fenómeno de Proyección = la representación del mundo sobrenatural se crea a partir de un paralelismo para con el natural.

Sea como fuere la Actitud mítica, tiene unos rasgos principales: (14)
• El rasgo peculiar de esta actitud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales. (15)
• Todas las culturas tienen mitos, lo que muestra que estos y la actitud vital fundamental que los genera deben descansar en cuestiones de absoluta necesidad para el hombre; y las necesidades básicas del hombre se refieren a dos géneros de problemas:
• • 1.problemas relativos a su vida práctica, tales como la obtención de alimentos, la victoria en la guerra, la cura de las enfermedades, la procreación... <16,17,) (18,19,20>
• • 2. problemas teóricos en la comprensión del mundo
• La cuestión fundamental en la que se resumen los dos géneros de problemas anteriores y en la que hay que situar una de las claves para la comprensión de la actitud mítica es la angustia ante el futuro y ante la ignorancia del entorno. (18,19,20>
• (21) La actitud mítica genera mitos, ritos y fetiches como instrumentos fundamentales para la resolución de aquellos problemas básicos.


• (22) La facultad que más interviene en la creación de mitos, ritos y fetiches es la imaginación.
• Cabe destacar tres rasgos en la “lógica” de la actitud mítica (23):
• (1. Personifica y diviniza las fuerzas naturales: la muerte, la vida, el amor, el trueno, la guerra, la fertilidad, la lluvia... son dioses a los que se les puede pedir una intervención beneficiosa para el individuo y el grupo mediante oraciones y plegarias.
• 2. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios: si no llueve o si llueve en exceso es porque no se ha rendido culto adecuadamente al dios de la lluvia; si una enfermedad diezma nuestro poblado es porque un dios está irritado con nosotros; si perdemos la guerra es porque el enemigo tenía dioses más poderosos que los nuestros.

• 3. Los objetos tienen propiedades distintas a las naturales: una piedra, por ejemplo, tras el ritual correspondiente por el que se convierte en talismán, es mágica, no posee sólo las propiedades naturales (peso, tamaño, dureza...), además con ella curamos enfermedades, convocamos a los dioses o a los espíritus. Esto sucede también con anillos, collares, estatuas, espadas y otros objetos propios al fetiche. )

(30) Mediante los mitos el hombre conseguía:
• 1. dar una explicación a los distintos acontecimientos de su vida, tanto los relativos a cuestiones concretas pero fundamentales de su existencia (el desenlace de una batalla, la muerte de un amigo...)
• 2. responder a los grandes problemas de la vida (el nacimiento, la muerte, el sufrimiento, el origen del mundo...),
• 3. y mediante los ritos y los fetiches creía poder dominar las fuerzas de la naturaleza y de la vida social de acuerdo con sus propios intereses. <31>

No hay comentarios: